Robot Da Vinci en Tijuana

La llegada del Robot Da Vinci a Tijuana nos ha permitido mejorar a nosotros como cirujanos las diferentes maneras de poder tratar un mismo procedimiento, pero con la ventaja de poder ofrecer una mayor tecnología, una mejor forma de efectuar los procedimientos y así aunque podamos ofrecer diferentes maneras, pero la mejor manera es hacerla con cirugía robótica.

¿Qué es un Robot Da Vinci?

El Robot Da Vinci es un sistema especializado el cual nos permite realizar cirugías de alta dificultad técnica.

Consiste en el carro del paciente, el carro de visión y la consola del cirujano El carro de visión es donde viene la cámara, el inflador, fuente de luz, la energía.

El carro del paciente es donde nosotros colocamos en los brazos del robot el instrumental especializado para efectuar la cirugía robótica y la consola del cirujano es donde ya nosotros nos sentamos en esa consola y a través de una imagen de tercera dimensión estamos controlando con los dos dedos de ambas manos todo lo que es el instrumental y estamos efectuando la cirugía robótica.

Beneficios y ventajas del Robot Da Vinci

Beneficios del Robot Da Vinci. Al ser un equipo de alta tecnología podemos efectuar procedimientos de una mayor dificultad o complejidad.

Como cirujanos, nosotros tenemos una imagen de tercera dimensión que normalmente no tenemos en cirugía laparoscópica y nos permite visualizar la anatomía y las estructuras en una forma muy nítida, podemos efectuar procedimientos en espacios muy reducidos de alta vascularidad que estén muy adheridos, etc.,

Podemos efectuar procedimientos en diferentes especialidades, en nuestro caso en ginecología pues estamos efectuando ciertas cirugías con estos equipos.

Para la paciente pues el hecho de que el temblor que nosotros pudiéramos tener no se transmite en un momento dado hacia el instrumental de cirugía robótica, para el paciente las ventajas de cirugía mínima invasión, heridas pequeñas, un sangrado menor, menor porcentaje de complicaciones, definitivamente tienen mucho menos dolor que cualquier otro procedimiento y una rápida recuperación, son de las ventajas principales aunadas a que pues prácticamente también el cirujano pues no se va a cansar porque estamos sentados efectuando los procedimientos y puede ser un procedimiento largo sin mayor problema.

¿Qué es el colorante verde de Indocianina?

El verde Indocianina es un colorante específico que se utiliza para realizar la cirugía y ver la anatomía o las estructuras en tiempo real, permíteme decirte que esta es la primera vez que se utiliza en Tijuana en un procedimiento de cirugía robótica en el Hospital del Prado la utilización del verde Indocianina.

En este caso la utilizamos en una paciente con un cáncer de endometrio para localizar el ganglio centinela y poderlo retirar.

¿Cómo funciona el colorante verde de Indocianina?

El verde indocianina lo aplicamos por diferentes vías, puede ser a través de la vena, en nuestro caso lo hacemos a través del cérvix, en los casos de cáncer de endometrio en donde nosotros buscamos el ganglio centinela y esto nos permite visualizar si en un momento dado está afectado, con el monitor, con la cámara especial como si fuera infrarrojo nosotros vemos esa substancia en forma fluorescente de color verde.

Tipos de Cirugía con Robot Da Vinci

Tipos de cirugía que se realizan con el Robot Da Vinci

Son múltiples cirugías las que se pueden efectuar con el Robot Da Vinci, en nuestra especialidad nosotros estamos efectuando HISTERECTOMÍAS o sea extracción del útero o matriz por diferentes circunstancias, ya sea por miomas, por sangrados anormales, por cáncer de endometrio o lesiones pre malignas del cérvix.

Estamos efectuando MIOMECTOMÍAS que son la extracción de tumores del útero o matriz, tumores de ovario, en los casos de endometriosis una cirugía muy compleja que a nosotros nos facilita el procedimiento con la asistencia del Robot Da Vinci, en los casos de incontinencia urinaria, en los casos de prolapso genital, en los casos de dolor abdominal principalmente, pero se puede efectuar en todas las especialidades la cirugía con la asistencia del Robot Da Vinci.